RESULTADOS

Ambiosolar genera resultados de interés para científicos, gestores del medio, empresas y público en general. Los hacemos públicos en diferentes formatos.
resulta

Los datos obtenidos por científicos sobre distribución y abundancia de especies animales y vegetales son necesarios para la realización de mapas de sensibilidad que permitan un despliegue de las energías renovables respetuoso con la biodiversidad.

El diseño adecuado de las zonas destinadas al despliegue acelerado de energías renovables (go-to areas) requiere estudios específicos de campo sobre la distribución de especies amenazadas con participación de expertos.

El actual despliegue de energía fotovoltaica es lesivo para la biodiversidad, como lo atestigua la extinción local de una especie de ave amenazada por la implantación de plantas fotovoltaicas sin planificación y sin participación pública efectiva.

Las herramientas que plantea la Directiva 2023/2413 y otras normativas de aceleración de renovables para evitar efectos adversos sobre la biodiversidad son ineficaces en cuanto a la conservación de una especie de ave amenazada.

Se propone la ampliación de 3 ZEPAS ya existentes en el Campo de Tabernas y la creación de una nueva ZEPA para aumentar la cobertura de la RN 2000 de dicha comarca sobre cinco especies amenazadas.

El Campo de Tabernas es un excelente ejemplo de los ecosistemas semiáridos del sureste español, albergando importantes valores naturales, etnológicos, arqueológicos y paisajísticos. Esta riqueza se encuentra en peligro. Este informe analiza la cobertura que la actual RN 2000 ofrece a especies con estatus desfavorable de conservación en esta comarca.

COLABORA CON NUESTRO PROYECTO

Tú puedes colaborar con Ambiosolar apoyando algunas de nuestras iniciativas.
Composión de fotos de las especies y el campo de Tabernas
Luis Bolonio | Manuel Gómez | Antonio Callejón